Estado de confinamiento y estado de bienestar

Estado de confinamiento y estado de bienestar

¿Es posible sentirse bien mientras dure el estado de confinamiento? Aquí compartimos algunos consejos de bienestar para estos días.

Para muchos, pasar la cuarentena en casa ha sido duro. Normal. Hemos experimentado cambios radicales en nuestras vidas. Sobre todo si pensamos en el ritmo de vida tan acelerado que estábamos acostumbrados a llevar. (Una de las razones por las que creamos este blog, por cierto)

El avance de la pandemia del covid19 en Españay el mundo– nos ha obligado a parar repentinamente. Y, esto, cuesta asumirlo.

*Si, entre esos cambios, te ha tocado comenzar a trabajar desde casa y quieres algunos consejos, entra aquí.*

Estamos ante un período de gran transformación (mucho mayor de lo que ahora mismo podemos prever) y esto no siempre es fácil de gestionar. Importante es saber:

  • Que no estamos solos en el proceso. La mayor parte de la población mundial está pasando por lo mismo.
  • Se trata de una situación sin precedentes, por lo que no hay protocolos o una única manera correcta de gestionarlo.
  • Si hay un momento para trabajar en cómo gestionamos lo que nos está pasando, es éste.
  • Toda crisis nos ofrece también una oportunidad.
Estado de confinamiento y estado de bienestar
Fuente: EncontrARTE blog
  • Esta crisis en concreto nos recuerda que la oportunidad principal es la de sobrevivir y estar bien. Mantener nuestra salud física y mental es lo único realmente importante. Todo lo demás –todo lo falso– pasa a un segundo plano.
  • Una de las cualidades más importantes que necesitamos trabajar en este momento es la flexibilidad y nuestra capacidad de adaptación al cambio. (En este punto profundizaré en otro artículo)
  • Cada uno debe marcar su propio ritmo y gestionarse de la forma más auténtica posible. Esto es, en consonancia con lo que cada uno sienta o piense.

Entonces

En el estado de confinamiento el mundo nos ha pedido parar y esto también nos da una oportunidad de oro: Tiempo para conectar con nosotros mismos y gestionar nuestras emociones. Normalmente somos un cúmulo de cosas que nos pasan y acabamos yendo con la corriente.

Esta pausa nos invita a revisar lo que veníamos haciendo y a diseñar nuevas rutinas mucho más alineadas con nuestro estado de bienestar personal y lo que necesitamos para estar –y sentirnos– bien.

*Si quieres profundizar en cómo conectar contigo mismo, lee este artículo.*

Cada uno puede decidir lo que quiera hacer mientras dure la cuarentena y todo estará bien. Toma este contenido como una recopilación de ideas –solo por si crees que alguna pueda venirte bien en este momento– para sobrellevar mejor este estado de confinamiento.

*Es normal en estos casos sentir ansiedad o perder el ánimo. Lo que está pasando afuera no es agradable y a muchos ha tocado de cerca. Si crees que necesitas ayuda profesional para gestionarlo o crees que la cuarentena puede ser un buen momento para hacer terapia, te recomiendo contactar a mi compañera Rosana Rodríguez, psicóloga integral y coautora de este blog. Está pasando consultas online, así que si la necesitas, está.*

Algunas ideas de bienestar para el estado de confinamiento

Crea nuevas rutinas

Los expertos coinciden en la importancia de crear nuevas rutinas, aún para estar en casa. Es saludable porque: te ayuda a activarte y conservar tu salud mental pero, además, tiene un efecto positivo en ayudarte a seguir tus prácticas de cuidado. Es muy importante en estos días:

  • Mantener una buena alimentación.
  • Dejar un espacio para moverte un poco.
  • Descansar adecuadamente.
  • Seguir las recomendaciones de higiene.
  • Intentar cumplir con las obligaciones laborales y académicas, así sea de forma telemática.
  • Compartir también con otras personas. Si estás solo, puedes aprovechar el teléfono y los medios digitales para socializar.
  • Hidratarte bien.

No es saludable que se nos pase el día sin cuidar esos pilares de nuestro bienestar diario. Adicionalmente, descuidarnos y perder la noción del tiempo no va a ayudar a nuestro estado de ánimo.

*Idea: Dedica algo de tiempo también a analizar lo que ya no querías de tu rutina anterior y a diseñar tu nueva vida después del estado de confinamiento.*

Estado de confinamiento y estado de bienestar
Fuente: Unsplash

Cuídate mucho

Es un buen momento para aplicarte todos los cuidados pendientes. Además de la importancia de mantener tu salud, el autocuidado es la mayor expresión de amor propio.

No descuides tu salud mental. Saca de tu vida todo lo que ya no te aporte nada o te genere ansiedad. Abre las puertas a todo lo que te haga sentir bien y te genere bienestar.

*Por cierto, la Universidad de Navarra está desarrollando un proyecto de investigación para estudiar el rol que tiene el autocuidado en el estado de confinamiento y los posibles efectos psicológicos que genera en el estado de ánimo de las personas. Si quieres participar, pincha aquí.*

Para adelantar algo, los científicos parten de la hipótesis de que aquellas personas que ponen en práctica conductas de autocuidado experimentan una mayor sensación de control sobre la situación. Ahí lo dejo.

Estado de confinamiento y estado de bienestar
Fuente: Unsplash

Nada es para siempre

Es mi mantra personal y ahora es más importante que nunca recordarlo. Esta situación va para largo y va a cambiar radicalmente el mundo, , pero nada es para siempre. Todo pasará y tendremos una nueva realidad en la que también estaremos sanos y seguros. Después de la tormenta siempre viene la calma.

Estado de confinamiento y estado de bienestar
Fuente: Yacarlí Carreño Santamaría

Comparte

Somos seres sociales y aunque, mientras dure el estado de confinamiento, no podemos salir de casa, sí podemos usar el teléfono y la red para mantenernos conectados con nuestros seres queridos.

Los psicólogos coinciden en que es clave evitar encerrarse en sí mismos. En la vida todo siempre es mejor si se puede compartir. Habla con esas personas que te quieren y te aportan. Comparte lo que sientes y también ayuda a los demás. Chequea cómo están las personas de tu entorno –o no– que viven solas.

Estado de confinamiento y estado de bienestar
Fuente: Unsplash

Muévete

Estado de confinamiento y estado de bienestar
Fuente: Yacarlí Carreño Santamaría

No es necesario que después del estado de confinamiento hayas logrado metas demasiado ambiciosas pero, sí, moverte es bueno para tu salud física y mental. Realizar las tareas domésticas, hablar por teléfono o hacer las vídeoconferencias mientras caminas, son pequeños detalles que pueden marcar la diferencia.

Haz lo que sea pero intenta moverte un poco. Te ayudará a sentirte mucho mejor y fortalecerá tu sistema inmunológico.

Si no tienes la costumbre de entrenar en casa, y te interesa hacerlo, hay ahora cientos de clases online gratuitas vía directo de Instagram que puedes seguir.

*Mi amiga Vicky De Bango ofrece unas clases maravillosas de yoga online que te ayudarán también con tu salud mental.*

*En este artículo que escribí hace mucho tiempo también hay algunas rutinas para hacer ejercicio en casa que quizás puedan interesarte.*

Dosifica la información

Tenemos que trabajar en encontrar un buen equilibrio entre mantenernos conectados, estar informados; y la saturación de noticias y redes sociales.

Se puede hacer un uso más consciente del móvil y las redes sociales sin depender todo el día de los aparatos. Los momentos de desconexión del teléfono a veces también son oportunidades para conectar con el momento presente y contigo.

Por otro lado, en estos días es importante mantenernos informados respecto a:

  • Los síntomas del virus.
  • La información clave que comparten los expertos y fuentes confiables de información sobre la evolución de la pandemia.
  • Cómo actuar en caso de presentar los síntomas.

Todo lo demás, en este momento, no es estrictamente relevante y puede sobrecargarnos. Por eso:

  • Dosifica el tiempo que pasas viendo las noticias. Tu salud mental te lo agradecerá.
  • No reenvíes bulos, noticias no confirmadas o contenidos que puedan contribuir a generar ansiedad.
  • Elige bien tus fuentes de información.
  • Para de leer y buscar tantos contenidos sobre el tema. Descansa tu mente.
Estado de confinamiento y estado de bienestar
Fuente: Google.es

Fuera expectativas

No es sano no hacer nada durante el estado de confinamiento pero tampoco lo es ponerte un montón de expectativas. Como hemos dicho, se trata de una situación inédita y no hay fórmulas ideales para manejarla. Quizás éste no sea el mejor momento para hacer TODO lo que tenías pendiente, hacerte experto en algo o convertirte en deportista de élite.

Intenta vivir un día a la vez, sigue tu rutina saludable e intenta conectar mejor con tu estado de ánimo. Sigue tu instinto. Haz lo que puedas. Todo va a estar bien.

Para esto es clave también dejar de compararnos con lo que los demás comparten en las redes sociales. Usemos la red para mantenernos unidos y colaborar, no para ponernos listones continuamente.

Cuida la mente

No tenemos que volvernos expertos en nada que no sea cuidarnos pero, por si acaso, también hay alternativas para ayudarnos a mantener nuestra mente sana y activa:

Estado de confinamiento y estado de bienestar
Fuente: Yacarlí Carreño Santamaría
  • Leer algún libro.
  • Consumir contenidos interesantes. Entretenimiento, documentales, charlas online.
  • Talleres en línea de lo que sea que te guste.
  • Manualidades para desarrollar la creatividad.
  • Música.
  • Organizar recuerdos y álbumes de fotos.
  • Juegos de mesa.
  • Dibujar.
  • Desarrollar o practicar hobbies indoor.
  • Actividades que estimulen la mente y la memoria.
  • Terapia o herramientas de crecimiento personal online. También puede ser el momento de invertir en tu bienestar emocional.
  • Meditar para conectar contigo.

La vida es ahora

Es normal añorar la vida antes de la cuarentena. Puede ser bueno pensar en lo que haremos después del confinamiento. Pero, cuidado, la vida es ahora.

Como hemos visto muchos en esos mensajes que han recorrido las redes sociales: El exceso de pasado puede derivar en depresión; y, por otro lado, el exceso de futuro puede ser ansiedad. Tenemos que darnos la oportunidad de vivir en el presente y disfrutar –cada uno a su manera– lo que estamos viviendo ahora.

No estamos atrapados en casa. Estamos a salvo en casa. A pesar de todo lo malo, a quienes estamos sanos, la vida nos está regalando un tiempo que antes no teníamos. Vamos a aprovecharlo para lo que queramos: descansar, revisar pendientes, estudiar, leer, ejercitarnos, dormir, cocinar lento, comer bien, ver por la ventana, conocer a los vecinos, llamar a los familiares, disfrutar con nosotros mismos… Todo es válido mientras nos quedemos en casa. Vamos a aprovechar para convertirla en hogar y honrar sus rincones. Es un momento clave para valorar lo realmente importante.

Estado de confinamiento y estado de bienestar
Fuente: Yacarlí Carolina Carreño Santamaría

Por último: El ser humano tiene una gran capacidad de adaptación. Confía.

¿Quieres compartir tus ideas de bienestar para este estado de confinamiento? Hazlo en los comentarios. Nos encantaría leerte.

Recursos adicionales:

Este vídeo realizado por el equipo de Sanidad Castilla La Mancha resume muy bien las recomendaciones generales. Merece la pena compartirlo.

Este episodio del podcast de Erika De La Vega, En Defensa Propia, se ha convertido en uno de mis favoritos. En él, Catalina Goerke, terapeuta del silencio, comparte reflexiones muy interesantes sobre el estado de confinamiento y sobre la vida. Muy recomendado.

Publicado por Yacarlí

Conversadora de toda la vida. Con los pies en el periodismo y la cabeza en el mundo digital, busco respuestas en la Antropología Cultural.

8 comentarios sobre “Estado de confinamiento y estado de bienestar

  1. Me encanta leerte!! Tus consejos y forma de ver las cosas son muy acertadas….siento que tuve mucho tiempo practicando varias de ellas sin confinamiento y trabajando en mi muchas de las que hoy mencionas que tenia un poco abandonadas y siempre es bueno recordar que hay que retomarlas. Siento que hace mucho tiempo quizás te hablé de muchas pero no era tu momento de internalizarlas , y hoy tu me recuerdas que es momento de volver a ellas.. gracias amor

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: