Sobre vivir y otros aprendizajes de la cuarentena

Aprendizajes de la cuarentena

¿Sobrevivir o… sobre vivir? La duda esencial en estos tiempos en los que solo los afortunados hemos tenido la suerte de poder pararnos a pensar.

Y digo los afortunados porque muchas veces olvidamos la cantidad de enfermos, los fallecidos; el personal sanitario, que no ha tenido ocasión de parar y que, por el contrario, ha estado arriesgando la vida; tantas personas que trabajan para que a los demás no nos falte de nada… Normalmente, las cifras nos generan ansiedad. Pero, como todo tiene el significado que le damos, podemos también usar esos números para pensar en lo afortunados que somos por el mero hecho de estar vivos y mirar con perspectiva.

Suena radical y sé que muchos dejarán de leer en este punto. Pero sí, todas las personas que estamos en el mundo tenemos algo que agradecer. Solo por el hecho de estar o de ser. En la versión que sea, con nuestras preocupaciones, nuestras dudas y la incertidumbre. Si podemos respirar, podemos agradecer.

La vida es un regalo que no siempre valoramos. Nos la han envuelto en necesidades creadas y materiales que nos poseen y nos controlan. Cuando quitamos esas capas, debajo está el verdadero valor, esa oportunidad que tenemos de estar aquí y ver el mundo.

Aprendizajes de la cuarentena
Fuente: Unsplash

La tentación del automejoramiento

Las redes sociales, nuestra sociedad hiperconectada e hipercompetitiva, nos han hecho caer en la trampa de la necesidad constante de automejoramiento. A veces estamos bien como estamos. Muchas veces la respuesta está en lo más simple.

¿Es importante intentar ser mejores personas cada día? Podría ser… Pero, ¿quién dicta los estándares? ¿Cuántas veces sacrificamos las cosas más simples en pro de la productividad? ¿A quién se le habría ocurrido en este mismo escenario, 50 años atrás, pensar en encontrar ¨la mejor versión de sí mismo¨? Eran otras las necesidades y eran otras las preocupaciones.

Son otras las necesidades y son otras las preocupaciones cuando hay una amenaza en el mundo y entramos en modo ¨supervivencia¨.

La realidad es que estamos ante una pandemia global. No es imperativo, dentro de ese escenario, abarcar tantos frentes. Tampoco es necesario. El Planeta ha pedido una pausa, nos hemos tenido que resguardar en casa… pero con la ventaja de que a muchos nos ha tocado hacerlo con recursos: Internet, servicios básicos, libros, la posibilidad de seguir comprando cosas online, etc.

En un momento en el que –al fin– podemos descansar de lo falso no es necesario exigirnos el máximo rendimiento en pro de la productividad. Ahí está la trampa.

Entonces, ¿qué hacemos?

Cuando pasan cosas de esta magnitud, la realidad es ya lo suficientemente compleja como para complicarla aún más. Nuestra única tarea como seres humanos vuelve a lo más básico: sobrevivir. Ocuparnos realmente de nuestros asuntos. Y esto implica intentar mantenernos vivos, seguir existiendo ante la amenaza… Cubrir, en la medida de lo posible, nuestras necesidades básicas:

  • Respiración.
  • Alimentación.
  • Descanso.
  • Sexo.

Eso es. De eso se trata. Eso era todo.

Cubrir esas necesidades, además de ser la esencia para ayudarnos a mantener una buena salud, es la base para ir a por más. Es momento de mirar si tenemos esas necesidades cubiertas y, si no es el caso, trabajar en ello. Si tenemos la suerte de seguir vivos, construir buenos hábitos para cubrir nuestras necesidades básicas sería lo mejor que nos podríamos regalar.

Después de eso, todo lo demás que podamos hacer es ir un paso más allá.

Tenemos otras necesidades de seguridad, estabilidad, empleo, afiliación, reconocimiento, autorealización… Sí, claro, pero si nuestra base tambalea, todo lo demás que podamos construir encima, también corre peligro.

Con tantas otras exigencias creadas, muchas de estas necesidades básicas se nos han complicado. No descansamos adecuadamente, el tiempo para el sexo es escaso, no cuidamos nuestra alimentación ni nuestra salud lo suficiente.

Sin duda, entre los aprendizajes de la cuarentena, este es uno de los más importantes. Sin eso, sin salud, nada es posible. Estando vivos y sanos, TODO.

Aprendizajes de la cuarentena
Fuente: Yacarlí Carreño Santamaría.

*Por si es de interés, aquí dejo algunas ideas de bienestar para cuidarnos más y mejor.*

¿Sobrevivir o sobre vivir?

Vivir, si buscamos su definición más básica en el diccionario, también nos remite al solo hecho de estar vivos. Es así de simple y de bonito. Nosotros, los seres humanos, lo hemos complicado y –por eso– cuando hablamos de ¨vivir¨ pensamos también en el sentido que le damos a la vida.

En esencia, sobrevivir, intentar mantener nuestras necesidades básicas cubiertas sigue siendo la base. Pero, sin duda, otro de los aprendizajes de la cuarentena –al menos para mí– está relacionado con la importancia de vivir aquí y ahora.

No sabemos nada del futuro. Sin certezas de lo que vendrá. Es un momento inédito y no hay bola de cristal que valga para mostrarnos cómo serán las cosas. Entonces, nos toca vivir un día a la vez. Y eso también es un regalo.

¿Cuánto tiempo pasamos preocupados por el futuro? ¿Cuántas veces se nos olvida que siempre, incluso cuando creemos que tenemos cierta seguridad, es incierto? ¿Qué pasa cuando invertimos esa energía en vivir el presente? Comenzamos a ver y valorar lo que percibimos: olores, sabores, caricias, texturas, calor, belleza, música, voces… Vemos que en todo eso hay bienestar… Hacemos las cosas con atención, con conciencia y con intención.

La cuarentena nos está pidiendo dejar de vivir en automático.

Aprendizajes de la cuarentena
Fuente: Yacarlí Carreño Santamaría.

Eso también nos puede llevar, desde luego, a preguntarnos cómo nos sentimos, a confrontar nuestros pensamientos. Y está bien que pase. Está bien sentir. Quizás es buen momento para aprender a identificar y expresar mejor nuestras emociones y tender puentes con los demás. A lo mejor es una oportunidad para evaluar –con más tranquilidad– esos pensamientos que nos invaden.

Cada uno vive su proceso y cada uno tiene sus aprendizajes.

No todos tenemos que aprender lo mismo. No es una competencia.

*Si buscas herramientas para conectar contigo mismo, en este artículo Rosana, mi amiga y psicóloga familiar comparte sus buenos consejos.*

Aprendizajes de la cuarentena

No tenemos que salir con una lista de aprendizajes de la cuarentena. En ningún lugar nos la van a pedir. Si seguimos vivos y –quizás– hemos podido cuidarnos mejor y atender nuestras necesidades básicas, ¡wow! ¡Genial! Podemos considerarnos MUY afortunados. Podríamos quizás agradecer. Y, si agradecemos, ese también es un gran aprendizaje.

Valorar lo que somos, los que somos, y que estamos… No dar nada por sentado… Ya es otro nivel.

Aprendizajes de la cuarentena
Fuente: Yacarlí Carreño Santamaría.

Hace poco escuché, en un episodio de mi podcast favorito (Se Regalan Dudas), una reflexión que me pareció muy interesante. La hizo el invitado del episodio, Rafa López, psiquiatra y creador de otro de mis podcasts preferidos: Supracortical. El terapeuta invitaba a apuntar:

  • Al menos una cosa que no nos gustaba de nuestras vidas antes de la cuarentena.
  • Por lo menos una cosa que hayamos descubierto que nos gusta o disfrutábamos más de lo que pensábamos en estos días de confinamiento.

Darnos cuenta de una sola cosa ya es ganancia. Si cada persona se da cuenta de una cosa, sin duda, la humanidad va a ser mejor.

¨Estamos invitados a ver nuestras vidas desde una perspectiva única. Estamos encerrados… pero no.¨

Rafa López – en Se Regalan Dudas
Aprendizajes de la cuarentena

Me encantaría que todos pudieran dejarme en los comentarios una cosa que hayan aprendido o sobre la que hayan reflexionado en estos días. Si se animan, las compartiré en un próximo artículo.

¡Gracias por leer!

*Si quieres saber de qué va este blog, pincha aquí.*

*Muchas personas han escrito a Rosana pidiéndole consejos sobre cómo poner límites saludables en estos días. En el enlace está toda la información disponible.*

Publicado por Yacarlí

Conversadora de toda la vida. Con los pies en el periodismo y la cabeza en el mundo digital, busco respuestas en la Antropología Cultural.

7 comentarios sobre “Sobre vivir y otros aprendizajes de la cuarentena

  1. Hija excelente todo este escrito
    Y es totalmente cierto y necesitamos pensar y aplicar de lo que hemos aprendido en este tiempo de cuarentena de que es lo que es realmente importante
    Que es estar vivos
    Felicitaciones hija linda
    Tu papa😘

    Me gusta

  2. Excelente hija!! El agradecer es la palabra con la que debemos empezar cada día. Lograr hacerlo un hábito es maravilloso porque anímicamente te hace sentir que siempre estás recibiendo…que no te falta algo…te genera una sensación de bienestar…es así como ver lo del vaso medio vacío o medio lleno.. siempre habrán personas que decidan ver el vaso vacío y no agradecerán y otras lleno por lo que estarán agradecidos.
    Por otro lado somos tan vulnerables…y a veces pareciera que no nos damos cuenta…pensamos que somos eternos y damos en algún momento prioridad a otras necesidades que no son las que nos sostienen y debemos atender.
    En este receso me he cuidado más, trato de dormir lo necesario, he aprendido a disfrutar de la pasividad y la calma, ya que siempre he tenido la mala práctica de vivir corriendo. Lucho por vivir el hoy sin pensar en el mañana , y digo lucho porque es algo difícil de lograr a pesar de que he de reconocer que después de mis 55 años también he puesto una pausa a mi vida, vivo más el presente, no me preocupo por el pasado, lo agradezco porque he vivido cosas muy bonitas y trato de no angustiarme por el mañana aunque no siempre lo logro…estos días me han servido para trabajar sobre eso.
    Igualmente me ocurre lo del querer siempre ser súper productivo en mil cosas…me he dado cuenta que no tengo por qué ser siempre así, que no siempre compensa y lo peor….que no tengo por qué recriminarme si en este momento no lo soy… sigo adelante con ilusión .. con optimismo pero sin exigirme tanto, entendiendo que si económicamente no puedo darles más, me siento agradecida de poder haberles dado las herramientas para que ustedes sigan adelante..

    Hay muchas cosas ciertas en lo que comentas…habremos algunos que creceremos más revisando lo que podemos cambiar para sentirnos mejor y habrán otros que terminaran más ansiosos … la oportunidad está en la mesa ahora, pero ya depende de lo que cada quien decida.

    Venimos desnudos a este mundo y sin nada…y así nos vamos…lo que importa es lo que disfrutamos y sentimos.. lo material es importante cuando te genera cierta estabilidad y tranquilidad pero eso se consigue solo cuando hay salud y ahí volvemos a la prioridad en la pirámide.
    De la base de la pirámide sólo ne falta una cosa por trabajar 😁 y me pondré en ello.

    Me contenta que tus palabras puedan servirnos a muchos para reorientar nuestros pensamientos y esclarecer las áreas que tenemos que trabajar.
    Me encanta leerte! Te amo hija!

    Me gusta

  3. Holaa Yacaralí. Creo que sería interesante leerte sobre la dependencia a las RRSS y fortalecer autoestima ante la dependencia de los likes en jóvenes.
    En mi caso es que mw distraigo en Twitter. Me gusta estar informado, pero me excedo.
    También he querido crear contenido en mi Instagram.
    Me gustaría tu opinión de mi cuenta: es @juliocesar_cm
    Graacias! Un abrazo

    Me gusta

    1. ¡Hola Julio! Muchas gracias por tu comentario 🙂 No podría estar más de acuerdo contigo sobre la importancia de estos temas. Intentaré aportar algunas claves para abordarlos en la próxima entrega 🙂 Mañana miro tu cuenta en Instagram y te doy feedback encantada. Cuéntame también un poco cuál es tu objetivo en esta red para tener más información. ¡Un abrazo también para ti! 🙂

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: