¿Cómo conocerte mejor?

Cómo conocerte mejor

“De todos los conocimientos posibles, el más sabio y útil es conocerse a sí mismo”. Shakespeare

Fuente: Rosana Rodríguez

Muchos de vosotros/as pensaréis que os conocéis bien y seguramente sea así. Mi concepto sobre esto, sería cómo el viaje más largo e infinito de tu historia, una vez iniciado no tiene final.

*Por si es de interés,  aquí dejo algunas ideas de bienestar para cuidarnos más y mejor.*

 Encontrando la Paz

Conocerte bien, será algo que te genere bienestar, y lo más importante que no tengas que buscar fuera de ti, lo que tienes dentro de ti mismo/a. Muchas veces sin ser consciente buscarás fuera de ti, verte, sentirte, conocerte, validarte. Sin embargo, esto nunca te dará la felicidad y la paz que buscas… ¿Por qué? Los demás nos verán con sus ojos y su forma de mirar el mundo. Sin embargo, la que necesitas es la tuya propia. Todos los que te rodean serán el complemento de esa paz. Como sabes, uno de los símbolos de la paz es la paloma, los demás podrán ayudarte a volar, pero, ¿dónde volar? ¿cómo hacerlo?

Duda mucho de todas aquellas personas que quieren hacerte volar, cuando lo que quieres es estar posado en tú árbol y/o dirijan tú rumbo. Sea lo que sea que necesitas, es lo que te ayudará a conseguir el conocimiento de ti mismo/a.

La mayoría de nosotros tenemos miedo a entrar en nosotros mismos y tomar el rumbo de nuestra vida sea cual sea ese rumbo… ¿Cuáles son los motivos?… Infinitos: miedo al cambio, cambiar de dirección, los eternos ¨para qué si estoy muy bien¨…

 El viaje que te cambiará la vida

Os garantizo que el viaje hacía dentro de nosotros mismos/as será lo mejor que os pasará nunca, pisaréis con aplomo, cambiaréis por dentro y por fuera, casi sin daros cuenta, os reconciliaréis con quienes sois y os daréis cuenta que sea lo que sea que decidáis seréis libres en esas decisiones, volaréis, viviréis y nunca más os encontraréis enjaulados. Cuando estáis en esta frecuencia, la seguridad llega a vuestra vida, no tendréis miedo a la incertidumbre, al cambio y viviréis en paz sea lo que sea que te rodea.

Sin embargo, si estas en una etapa de tú vida en la que estás muy perdido/a, sería bueno que buscaras ayuda para saber dónde te encuentras ahora y hacía dónde quieres volar.

* Es normal sentirse perdido/a y no saber hacia dónde volar y/o quedarte en el mismo lugar. Si crees que necesitas ayuda, es buen momento para encontrarte, puedes contactar conmigo, Rosana Rodríguez, psicológa y coautora del blog.*

Y ahora, viene la pregunta: ¿cómo puedo vivir así?, ¿qué hacer para ello? Algunas cosas que pueden ayudarte son las siguientes:

  1.  Mira dentro de ti.
  2.  Descubre tú luz.
  3.  Abraza tú sombra.
  4.  Cuestiona tus creencias.
  5.  Responsabilidad en el cambio.
  6.  Avanzar o vivir desde la mejor versión de nosotros.

 

Conocerte Mejor
Fuente: EncontrARTE blog

 ¿Cómo puedes hacer para mirar dentro de ti?

El primer paso para ello, es darte cuenta, quieres hacerlo, será el reto más valiente que emprendas en tú vida y del que nunca te arrepentirás si te haces responsable del mismo.

Cuando sientas que algo en tú vida no marcha cómo te gustaría, que necesitas un cambio, te encuentras desubicado… es momento de pararte contigo y analizar ¿dónde estás? ¿cuál es tú ubicación? ¿hacia dónde quieres ir?

A veces, te darás cuenta que no te conoces, cuando dudas de todo, hasta de lo que quieres y no, por lo que quieres luchar y por lo que no…etc. Llegados a este punto…

¿Ahora qué?

  1. Vamos a describir quién eres. te recomiendo que vayas al espejo, te mires a los ojos y simplemente dejes a tú intuición guiar el proceso. Quizás te cuesta, es normal, no estamos acostumbrados a mirarnos y si lo hacemos nuestra lente no está demasiado bien graduada. Sólo podrás decir cosas positivas de ti y/o neutras, y muy importante sólo mirarte a los ojos.
  2. Escribe lo vivido en paso anterior.
  3. Describe tus fortalezas o tu luz con el máximo detalle. Son esas cosas que te diferencian del resto, son tu talismán siempre.
  4. Describe tus debilidades o sombras, es importante que seas consciente para que lo conviertas en oportunidades de crecimiento.
  5. Con lo descubierto, ¿podrías describirte ahora?
Pasos para Conocerte
Fuente: EncontrARTE blog
 

Cuestiona tus creencias

Tú y yo somos un saco de creencias que no nos permiten avanzar e incluso en ocasiones no somos conscientes de cómo manejan nuestras vidas.

Muchas son etiquetas que hemos aprendido en nuestra historia, algunos de los actores que han intervenido en estas etiquetas y cómo ellas manejan nuestra vida son: madre, padre, hermanos/as, docentes, cuidadores, pareja, jefe/a…etc.

Te invito al siguiente ejercicio, coge un folio y escribe frases que hayas recibido de cada una de las personas que ha marcado tú vida, es importante que seas honesto/a contigo y seas consciente de cuáles de esas etiquetas son tuyas y cuales no.

Cuando completes el folio, ¿cuáles de esas creencias o etiquetas siguen manejando tú vida? ¿quieres permitir que estos actores sigan siendo los directores de tú obra o quieres serlo tú?

Y ahora que…

Sé responsable contigo mismo y sabrás que vas en buen camino porque sea lo que sea que pase a tú alrededor estás en paz.

Publicado por Rosana Rodríguez

Psicológa, apasionada en la ayuda a los demás, curiosa por naturaleza, amante de la vida, de los viajes, de la apertura ante la vida y lo que el universo me regale.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: