Un uso saludable de las redes sociales es posible

Un uso saludable de las redes sociales es posible

Ni todo es malo ni todo es bueno. Un uso saludable de las redes sociales es posible y aquí te contamos por qué es importante.

*¿Qué problema se te presenta usando las redes sociales? ¡Nos encantaría que nos cuentes en los comentarios!*

Están en nuestras vidas cada vez más presentes y estamos en un punto en el que comienzan a interferir con otros ámbitos. Intentaremos abordar algunos de los conflictos más comunes y aportar –en un próximo artículo– algunas ideas para ayudarte a gestionarlos.

El problema: ¿Las redes sociales?

¨Las redes sociales se tratan mucho más de sociología y psicología que de tecnología.¨

– Brian Solis.
Un uso saludable de las redes sociales es posible
Fuente: EncontrARTE blog

¿Por qué? Porque se tratan, sobre todo, de las personas. Por eso, como profesionales de la sociología, la psicología, la comunicación y la antropología, serán un tema recurrentemente abordado en este blog.

Estos nuevos medios nos remiten al macro espacio que abarca nuestras relaciones con los demás. Y como seres sociales nos formamos y vivimos en relación. Las redes sociales son la representación más gráfica de eso.

Un uso saludable de las redes sociales es posible
Fuente: EncontrARTE blog

Las redes sociales son, al fin y al cabo, estructuras sociales compuestas por un conjunto de personas relacionadas de acuerdo a algún criterio: gustos, intereses; relaciones profesionales, personales, amistad, parentesco, etc. La ¨novedad¨ es haber podido plasmar estas conexiones y posibilitarlas a través de plataformas que hoy llamamos redes sociales y a las que hoy nos referiremos en este artículo.

Las plataformas o medios sociales se han convertido en unos pocos años en un fenómeno global característico de nuestro tiempo. Se expanden como sistemas sociales abiertos al igual que las personas que las utilizamos.

Un uso saludable de las redes sociales es posible
Fuente: EncontrARTE blog

Estos sitios web o aplicaciones de redes sociales permiten a las personas conectar con otros y compartir contenidos de diferente índole (fotos, vídeos, música, información personal, etc.) con un grupo selecto de amigos o con grupos más amplios y abiertos de personas. Han trascendido por su poder como herramientas tecnológicas para conectar a las personas más allá de la distancia geográfica, así como por su capacidad para hacer nuevas conexiones con personas, basadas en intereses similares.

¿Son un problema?

A pesar de ser un recurrente tema de análisis, las redes sociales, en sí mismas, no constituyen el problema. Son el medio. Sin embargo, la infinidad de usos, información y alternativas que presentan, ha abierto también un amplio abanico de riesgos y prácticas comprometidas para los usuarios. Allí está el problema.

En este artículo no nos centraremos en temas técnicos o de seguridad informática, pero sí queremos poner la lupa en algunas prácticas que están generando conflictos en las personas y su bienestar emocional.

¿Qué significado le das a las redes sociales?, ¿cuánto tiempo pasas en ellas?, ¿cómo las usas?, ¿qué sensaciones te generan? Allí es donde podría haber problemas y, por eso, nos gustaría abordar algunos de estos temas.

Un uso saludable de las redes sociales es posible
Fuente: Unsplash

Aunque hay registro de la creación de plataformas primitivas de redes sociales desde mediados de los 90, es a partir del año 2003 cuando estalla el boom de esta tendencia. En ese año se crearon redes como MySpace, LinkedIn… y, a partir de allí, el resto es historia.

Las redes sociales más antiguas que conocemos hoy en día, aunque a los más jóvenes les parezca que nos acompañan desde ¨siempre¨, tienen aproximadamente 17 años con nosotros. El resto, menos tiempo aún. Considerando las plataformas, la tendencia, los usos que damos y toda la teoría que se pueda hacer al respecto… Las redes sociales como fenómeno social están en plena adolescencia. Y sí, ésta puede ser una época conflictiva.

No solo contamos con pocas herramientas que nos ayuden a hacer un uso saludable de las redes sociales sino que, además, nos enfrenamos a un fenómeno en plena efervescencia. Cambia todos los días y, en consecuencia, nos va presentando nuevos retos de forma constante. Entonces…

¿Un uso saludable de las redes sociales es posible?

Es posible y es importante. Además de los grandes temas relacionados con identidad, privacidad y seguridad, están disparándose ya las alarmas sobre conflictos emocionales que nacen o se potencian en las redes sociales.

Un uso saludable de las redes sociales es posible
Fuente: Unsplash

Y aquí es donde debemos poner nuestra atención. Ya sabemos que las redes sociales van a vivir con nosotros mucho más tiempo… Ha bajado la espuma ocasionada por el boomPodemos todos también bajar un poco el ritmo y analizar cómo gestionarlas de una manera sana.

*Si quieres más ideas para mejorar tu bienestar, en este artículo te dejamos varias que pueden ser útiles durante y después del confinamiento.*

¿Cómo podemos hacerlo?

Nos encantaría compartir algunas ideas para lograr un uso saludable de las redes sociales adaptada a vuestras necesidades. Contadnos cómo os sentís respecto a vuestro uso de las redes sociales y en un próximo artículo abordaremos estas cuestiones.

¿Están siendo un problema las redes sociales para ti?, ¿consumen tiempo valioso que quizás podrías estar dedicando a otras cosas? ¿Qué sensaciones te despiertan?

¡Gracias por leernos y por contarnos!

Aprendizajes de la cuarentena

*Si también quieres compartirnos un aprendizaje que hayas tenido durante la cuarentena, somos todo oídos. Déjanos también tu comentario en este artículo.*

Publicado por Yacarlí

Conversadora de toda la vida. Con los pies en el periodismo y la cabeza en el mundo digital, busco respuestas en la Antropología Cultural.

2 comentarios sobre “Un uso saludable de las redes sociales es posible

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: