Claves para un uso saludable de las redes sociales

Claves para un uso saludable de las redes sociales

Está en nuestras manos usar estas plataformas de una forma más sana. Aquí algunas claves para un uso saludable de las redes sociales (RRSS).

Hace unas semanas preguntamos: ¿Qué problema se te presenta usando las redes sociales? Nos habéis contestado (¡gracias!) y en este artículo intentaremos abordar algunos de los conflictos más comunes y aportar algunas ideas para gestionarlos.

En esta nube de palabras dejo las palabras que habéis usado para hablarnos sobre vuestros conflictos usando las RRSS.

Claves para un uso saludable de las redes sociales
Fuente: Yacarlí Carreño Santamaría

Distracción, privacidad, ansiedad, dependencia, autoestima… Fueron algunas de las palabras que nos habéis compartido. En este artículo intentaremos abordar algunas y usaremos –casi todas– como fuente para otros artículos. Hay temas tan complejos que merecen un tratamiento aparte.

Como ya hemos dicho, las RRSS serán un tema recurrente en este blog. En un artículo anterior (completo en este enlace) concluíamos que un uso saludable de las redes no solo es posible sino que, además, es importante. Además de los grandes temas relacionados con identidad, privacidad y seguridad, están disparándose ya las alarmas sobre conflictos emocionales que nacen o se potencian en las redes sociales.

Y aquí es donde debemos poner nuestra atención. Ya sabemos que las redes sociales van a vivir con nosotros mucho más tiempo… Ha bajado la espuma ocasionada por el boomPodemos todos también bajar un poco el ritmo y analizar cómo gestionarlas de una manera sana.

*Si quieres más consejos de bienestar, visita este artículo.*

¿Cómo podemos hacerlo?

Compartimos algunas claves para un uso saludable de las redes sociales y te sorprenderá ver cuántas se corresponden a una gestión sana de relaciones en el mundo real. Porque, en realidad, el mundo virtual reproduce y potencia las redes sociales offline pero, en esencia, son los mismos valores los que operan.

Claves para un uso saludable de las redes sociales
Fuente: EncontrARTE blog

Madurez

Las redes sociales pueden estar en plena adolescencia pero seguro muchos de nosotros ya no. Aunque en estas plataformas todos jugamos a ser un poco adolescentes, es importante manejarnos de una forma más madura y consciente. Cada contenido compartido y cada cosa que decidimos ver o hacer debería ser una decisión consciente. Piensa antes de actuar. Tómate unos segundos antes de hacer tantos clics en automático para activar el sentido común y valorar. Toda acción tiene consecuencias en nuestra vida y en la de los demás.

Claves para un uso saludable de las redes sociales
Fuente: EncontrARTE blog

Cuidado

Cuando entregamos nuestros datos a las plataformas web, estamos entregando información muy valiosa sobre nosotros. No solo hay que cuidar este punto por el tema de la seguridad sino que, además, es clave para nuestra gestión emocional.

Las redes sociales son un medio de expresión muy válido. Exponerse y mostrar vulnerabilidad está bien, pero tenemos que tener cuidado con sobreexponer nuestra vida y nuestras emociones a personas que pueden no valorarlo de la forma que esperamos. Mucho mejor compartir nuestras emociones y vivencias personales con nuestra gente, que exponiéndolas ante personas cuyas intenciones reales desconocemos. Cuando nos abrimos demasiado en estas plataformas también nos arriesgamos a ser atacados o criticados por personas que no conocen de cerca nuestra realidad. Esta puede ser una gran fuente de conflictos, odio, intolerancia, envidias, malentendidos y situaciones negativas. Cuidado.

También en las redes sociales tenemos derecho a la intimidad. Y no, no vale todo.

Claves para un uso saludable de las redes sociales
Fuente: EncontrARTE blog

Atención

No todo lo que se comparte en las redes sociales es verdad. Las personas usan estos medios para expresar sus emociones, opiniones y puntos de vista. Esto es válido y merece todo el respeto. Pero, recuerda: No son verdades absolutas. Incluso lo que escribimos nosotros, nada representa una verdad absoluta. Mantén una actitud crítica.

En ese sentido, es muy importante cuidar las fuentes de la información que compartimos en redes sociales. Tal y como hemos visto a nivel global con el avance de la pandemia del Covid19, esto puede llegar a ser muy peligroso. Ante eso:

  • Cuando leas una información, antes de reaccionar, verifica las fuentes.
  • No compartas datos no verificados.
  • Evita propagar información que pueda ser malinterpretada o pueda afectar a personas vulnerables.
Claves para un uso saludable de las redes sociales
Fuente: EncontrARTE blog

Control

Cada vez son más las personas que comentan estar pasando demasiado tiempo en las redes sociales. Ahora, en esta época de confinamiento, el tiempo que pasamos frente a las pantallas ha aumentado. Un uso saludable de las redes sociales pasa por usarlas en su justa medida. Es importante controlar el tiempo que pasamos conectados para que no sean ellas las que nos controlen a nosotros.

Las plataformas pueden ser una ventana que lleva a viajar por el pasado, una vitrina que nos muestra ¨la vida¨ de los demás; una distracción; una forma de evasión… Cuidado con esto: Pueden estar alejándonos del momento presente, del aquí y el ahora, de nosotros mismos, de nuestra fuente de alegría y consumiendo nuestra energía.

¿Crees que pasas demasiado tiempo en las redes sociales? ¿Te parece que te están quitando tiempo valioso para trabajar en otros aspectos de tu vida? ¿Interrumpes constantemente otras tareas para mirar las notificaciones o las novedades? Si estás teniendo problemas para gestionar tu tiempo en las redes sociales quizás podrías probar alguna de estas aplicaciones. Existen hoy en día muchas herramientas para ayudarte a controlar el uso del móvil y las redes. Páralo a tiempo.

Claves para un uso saludable de las redes sociales
Fuente: EncontrARTE blog

*Si quieres más consejos para trabajar desde casa, pincha aquí.*

No te compares

Las redes sociales nos bombardean constantemente con la vida de los demás. Antes quizás recibíamos –sobre todo– información de nuestros familiares y círculo cercano. Pero, ahora tenemos a unos cuantos clics también la vida de influencers, celebridades y personas que se dedican al mundo de las redes sociales. Como consecuencia, como dice Sascha Barboza:

¨Comparamos el backstage de nuestras vidas con la puesta en escena de los demás.¨

Y esto no es justo.

Todos nos comparamos, quizás es difícil de evitar, pero:

  • Enfócate en ti y en tu círculo cercano. No conocemos la historia detrás de los demás.
  • Abraza la diversidad. Mira las diferencias, toma lo que te nutra y suelta lo demás.
  • Recuerda en todo momento que todos filtramos la información de una manera u otra antes de subirla a las redes sociales. Lo que ves nunca responde a un reflejo exacto de la realidad. Son interpretaciones, puestas en escena, imágenes que queremos mostrar con una intencionalidad.
Claves para un uso saludable de las redes sociales
Fuente: EncontrARTE blog

Autenticidad

Incluso si haces un uso profesional de las redes sociales, intenta mostrarte como eres y ser fiel a ti mismo. Tu historia puede ser inspiradora para muchos y mientras más sencilla mejor. Puedes conectar desde quien eres, tienes todas las herramientas y las cualidades. No hace falta fingir y potenciar la falsedad evidente en algunas plataformas.

Claves para un uso saludable de las redes sociales
Fuente: EncontrARTE blog

Empatía

Usemos las redes sociales también para practicar la empatía. No todo es malo en estos medios. Nos ofrecen también la oportunidad de conocer las historias y puntos de vista de los demás y conectar. Podemos ponerlos en el lugar del otro y entendernos a pesar de las diferencias, siempre que lo hagamos desde un lugar de apertura y compasión.

Evita usar las redes sociales de una forma reactiva que pueda generar odio y malentendidos. Podemos usarlas de una forma consciente y con intención para conseguir y fortalecer conexiones genuinas.

Claves para un uso saludable de las redes sociales
Fuente: EncontrARTE blog

Límites

También en este ámbito es necesario poner límites saludables:

  • En cuanto al tiempo, como hablamos más arriba.
  • A las personas, cuidando con quiénes nos relacionamos y de qué manera. No estamos obligados a seguir a (ni a dejarnos seguir por) personas que nos generan incomodidad o ansiedad.
  • Considerando en dónde queremos enfocar nuestra energía, qué cosas merecen realmente nuestra atención y están alineadas con nuestros objetivos de vida.
  • Cuidando los contenidos que consumimos. En otro gran capítulo de ¨Se Regalan Dudas¨ nos invitan a preguntarnos: ¨¿De qué nos estamos alimentando cada día?¨ En el podcast hacen referencia a contenidos y decisiones más generales pero creo que es una excelente reflexión para conseguir un uso saludable de las redes sociales… Pensemos: ¿De qué nos estamos alimentando en las redes sociales?
Claves para un uso saludable de las redes sociales
Fuente: EncontrARTE blog

*Aquí te dejo un artículo con consejos muy útiles para aprender a poner límites saludables en tus relaciones.*

No sustituyas las relaciones cara a cara

Las plataformas son una herramienta pero las redes sociales existen también en el mundo offline. Ocupa parte de tu tiempo también para crear y fomentar esas redes reales, físicas y cercanas con personas que te importan.

Cada vez son más los estudios que hablan de cómo las redes sociales, a pesar de posibilitar las conexiones, nos hacen sentir más aislados. Las comunicaciones en estos espacios se han multiplicado y se han vuelto más impersonales. Está claro que tienen usos concretos muy valiosos pero que no pueden sustituir la creación de vínculos fuertes que se da en el espacio natural de la vida.

Ahora mismo, en los países que seguimos en confinamiento a raíz del Covid19 quizás no es posible quedar… pero, una llamada a un familiar o un buen amigo nos hará sentir mucho más conectados que tres horas en Instagram.

Claves para un uso saludable de las redes sociales
Fuente: EncontrARTE blog

Para conectar, desconecta

No hace falta irte de las redes sociales si no quieres, pero de vez en cuando: desconecta. MUY recomendado desconectar -por lo menos- una hora antes de dormir y si puede ser antes, mejor. Hacer el ejercicio por más tiempo puede servirte como una terapia de silencio: despejando el ruido y ayudándote a crear mayor claridad mental.

Vive el momento presente, disfrútalo y no lo cambies por la urgencia que te imponen las redes sociales. Eres libre de usarlas cuando quieras. No dejes que ellas te usen a ti y te quiten la energía necesaria para conseguir tu bienestar.

Una mejor conexión contigo mismo y con los demás te ayudará a hacer un uso saludable de las redes sociales.

Claves para un uso saludable de las redes sociales
Fuente: EncontrARTE blog

¿Qué te han parecido estas claves para un uso saludable de las redes sociales? ¿Te han parecido útiles?

Está claro que era difícil abarcar todos los casos en un solo artículo (¡perdón!). Pero si no encontráis respuestas en este post, no os preocupéis, que todos los temas están apuntados y darán pie a nuevas publicaciones.

¡Gracias por leer y compartir!

*Si necesitas ayuda personalizada, no dudes en pedirla.*

Publicado por Yacarlí

Conversadora de toda la vida. Con los pies en el periodismo y la cabeza en el mundo digital, busco respuestas en la Antropología Cultural.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: